En el dia 24 de Octubre recibimos una charla de el Dr Horacio Aziz sobre el trasplante de órganos acá en Argentina.El doctor nos habló sobre la empresa llamada F.A.T.H(Fundación Argentina de Trasplante Hepático) la cual él es el dueño, la empresa se encarga de el transplante de órganos en Argentina.Lo que Horacio nos contó es que para saber quien tiene que recibir un órgano hay una lista,esta lista no está hecha por importancia o la cantidad de dinero sino que está conformada por :
-Los menores de 15 tienen prioridad.
-La gravedad del caso (la urgencia).
El receptor debe de poseer mismo grupo sanguíneo y una edad similar al donante ya que un bebé no puede tener el corazón de un adulto.
Para algunos órganos es necesario tener una muerte cerebral ya que el órgano todavía está siendo irrigado entonces sigue sirviendo,un órgano que ya no es útil para un trasplante es aquel órgano que dejó de recibir sangre o aquel que sufrió un golpe tan duro que terminó deformando/dañando al órgano. Pero también hay partes las cuales podemos donar aún estando con vida como la piel o los órganos pares (riñones,pedazo de médula ósea etc).
Otro factor que se tiene en cuenta para la donación es la cercanía del receptor al donante ya que un órgano fuera del cuerpo puede durar solo algunas horas.
Esta charla del doctor me sirvió demasiado ya que antes de oír sobre el trasplante a mi no se me hubiese ocurrido donar algún órgano aunque esté sin vida ,pero ahora luego de oír llegue a la conclusión que si tengo la posibilidad con vida o sin vida de donar algún órgano lo haría por eso hablé con mi familia y les comunique que yo quiero ser donante ,se los dije porque una vez sin vida tus órganos no pueden ser donados sin tu previo consentimiento o por la elección de tus padres y al decirles ellos saben que si me pasa algo yo quiero ser donante.Su charla me conmovió ya que contó historias que tuvo con pacientes y los resultados de los transplantes.
Santiago: la F.A.T.H.es la Fundación Argentina de Trasplante hepático, No es una empresa. Y el Dr Aziz no es el dueño, sino su fundador y presidente. Me alegro que te haya llegado la charla.
ResponderEliminar